El mapa de orientación

El mapa es una de las figuras claves en la orientación. Su correcta interpretación hará que realicemos una buena carrera, mientras que un error en la lectura puede hacernos perder mucho tiempo.

Debido a esa importancia, el mapa de orientación es mucho más completo que los mapas a los que estamos acostumbrados. Para empezar suelen ser mapas de 1:15.000 ó 1:10.000 (contra los 1:25.000 que suelen tener los mapas de montaña más habituales). También incluyen de forma precisa muchas más cosas: cortados, árboles aislados, características de la vegetación (si es espesa, si es un terreno abierto, ...), rocas, agujeros e, incluso, hasta objetos característicos que un mapa "normal" no incluiría (un coche abandonado, una papelera,...)

Este apartado quiero dedicarlo a explicar como es un mapa de orientación. Ahora está empezando y no hay mucha información, pero espero poder completarlo poco a poco (la rapidez dependerá también de las colaboraciones que reciba...).

A continuación incluyo la imagen de un mapa de orientación, en concreto el de Sant Jeroni de la Murtra en Badalona. Fue realizado por Xus Loro en mayo del 96 y, aunque no están dibujadas las líneas eléctricas, es muy completo. Como una digitalización de calidad hubiese significado una imagen excesivamente grande, no se aprecian demasiado bien los detalles. Para solventar el problema, he digitalizado con gran calidad un trozo de mapa (de 24 por 27 milímetros (ocupa 29 Kbytes)), sobre el que explicaré algunas cosas.

Mapa de Sant Jeroni de la Murtra. Badalona.
(El recuadro negro indica la zona ampliada)



Zona ampliada

Algunas cosas a destacar: Los círculos verdes, son árboles aislados, la x un objeto característico, las uves negras, representan agujeros. También se aprecian diferentes tipos de vegetación: las zonas más verdes indican vegetación espesa, no se puede pasar. Las zonas blancas representan zona de bosque limpio (hay árboles, pero no matorral, se puede pasar corriendo). Las zonas marrón claro, indican terreno abierto, pero con matorral, se puede ir deprisa e incluso corriendo.
Las líneas marrones son las curvas de nivel y las negras los caminos. Entre dos curvas de nivel hay 5 metros de desnivel. Así, en este trozo de mapa podemos distinguir una elevación (en la esquina inferior izquierda) con un desnivel de algo más de 10 metros desde el camino hasta la cumbre.

 

En la siguiente leyenda también podréis observar los símbolos que hemos descrito anteriormente, con algunos más que se ven en la ampliación y no los hemos comentado, y otros que no localizareis en este mapa, simplemente porque, como ejemplo, no hay ninguna autopista que cruce este bosque.

Curvas de nivel

Son la base de los mapas topográficos, y como ya suponéis de los planos de orientación; como definición "de diccionario" decimos que es la línea resultante de inserción en el terreno de un plano horizontal, por lo que nos indican el relieve del terreno. Como ya hemos comentado anteriormente la equidistancia mas habitual en los mapas de orientación es de 5 metros, lo que quiere decir que entre curvas seguidas tenemos un desnivel de 5 metros. Cuando el relieve del terreno no nos permite definir perfectamente su forma con curvas cada 5 metros tenemos dos opciones, la primera sería introducir curvas de nivel intermedias, las llamadas "auxiliares", que nos permitirían poder definir perfectamente el terreno en ese punto, si la curva de nivel normal se dibuja como una línea continua de color marrón la auxiliar sería del mismo color y grosor pero discontinua (repasar la leyenda); la segunda solución sería reducir la equidistancia, pero este caso es muy extremo, y solo se encuentra en terrenos muy llanos. También para facilitar la lectura del relieve y que no se te "junten" las curvas se suelen pintar cada 25 metros, o lo que es lo mismo (normalmente) 5 curvas, una mucho más gruesa, esta es la "curva de nivel maestra". Ahora incluiremos una parte de plano donde podremos ver lo anteriormente explicado.

En la parte superior de la ampliación podemos observar varios ejemplos de curvas de nivel auxiliares, dos pequeños salientes y dos depresiones que no tienen una profundidad superior a 5 metros. Cada cinco curva podéis observar que hay una que su grosor es superior, esta es la maestra, y en este ejemplo podemos observar más de dos, ya que el desnivel es superior a 75 metros.

¿Como podemos saber si andando hacia el norte (hacia la parte superior del plano) subimos o bajamos?, muy sencillo, en este caso, la línea discontinua azul que recorre el interior de las curvas es un arroyo, por lo que suponemos que esta serie de curvas de nivel son una vaguada, y si andamos hacia el norte remontamos la vaguada, por lo tanto subimos. Hay otras pistas que nos llevan a la misma conclusión, en el interior de las vaguadas la vegetación suele ser más frondosa, como en este caso, y los "peines" de color marrón son cortados de tierra, las "patas" de este símbolo siempre están orientadas hacia la zona más baja del terreno.

La vegetación

De nuevo pedimos que observéis detenidamente la leyenda, si ya lo habéis hecho seguro que tenéis presente, o os suena la parte que indica los diversos tipos de vegetación y los límites entre estos, como seguro que preferís los ejemplos a las pesadas explicaciones pasamos a ver uno bien aclaratorio.

Las zonas de color de fondo blanco nos indican que se trata de un bosque perfectamente penetrable, se puede correr "al 100%", luego tenemos tres tonalidades de verde, el más "clarito" marca una vegetación que nos ralentiza la carrera, la siguiente tonalidad más oscura nos permite andar, pero no correr, y el tono más oscuro de todos mejor evitarlo, es prácticamente imposible atravesarlo.

En la esquina inferior izquierda de la imagen podemos apreciar unas rallas verdes verticales, se trata de vegetación baja que ralentiza la carrera, si la separación entre las rallas fuese la mitad que la que se ve solo podríamos pasar sin correr.

Los diversos tonos marrones claros identifican las zonas con muy poca o sin vegetación, la visibilidad y el paso es total. En la zona centro un poca hacia el este encontramos un terreno de cultivo, totalmente vallado y con una construcción en el lado NO, los terrenos de cultivo se identifican por una tonalidad de marrón más oscura y un moteado que varía si se trata de viñedo, frutales o cultivo normal (ver leyenda).

En el lado NE del campo de cultivo central, encontramos una zona "blanca" con un moteado marrón, se trata de una zona con árboles, pero lo suficientemente dispersos como para no formar un bosque "cerrado", ni lo suficientemente aislados o peculiares como para cartografiarlos individualmente, aunque en esa misma zona hay indicado algún árbol aislado, dibujado como un circulo de color verde.

Otra cosa a tener en cuenta, la línea continua azul que atraviesa el mapa de N a S se trata solo de una referencia, normalmente en el momento de correr se lleva el mapa doblado, y estas líneas son una buena indicación de donde está en norte, hay que ha perdido muchos minutos buscando un río muy "recto"...

Cuando los cambios de vegetación son muy marcados se dibuja entre estos una línea discontinua puntada de color negro (esquina SO del mapa), y si el límite es entre un campo de cultivo y terreno rústico la línea de límite es un trazo continuo negro muy fino, de esta última explicación no tenemos ejemplo, ya que los limites del campo de cultivo del centro del plano están muy bien delimitados por una valla, y los de los viñedos de la esquina NE no son tan claros como para marcar un límite con línea continua.

Continuará...